Análisis winzip es un buen programa para tu computadora

Por tanto, no existe conflicto entre el desarrollo de software privado o personalizado y los principios del movimiento del software libre. El X Consortium lanzó X11 con términos de distribución que lo convertían en software libre sin derechos de autor, y los desarrolladores posteriores han seguido en su mayoría la misma práctica. Una copia que tiene esos términos de distribución es software gratuito.

Hay muchas formas posibles de escribir términos de distribución de copyleft, por lo que, en principio, puede haber muchas licencias de software libre de copyleft. El software de dominio público es software que no tiene derechos de autor.

free software, freeware

Dictionary simplemente caracteriza el software gratuito como «disponible de forma gratuita». En las décadas de 1980 y 1990, el término software gratuito se aplicaba a menudo al software lanzado sin código fuente. Como tal, el software gratuito a menudo se comparte sin incluir su código fuente, lo cual es atípico al software de código abierto o al software libre.

  • Este no es software libre, porque el software libre requiere accesibilidad al código fuente.

Gestión de archivos

free software, freeware

Este enfoque se conoce como freemium («gratis» «premium»), ya que la versión gratuita está pensada como una promoción de la versión premium. Los dos a menudo comparten una base de código, utilizando un indicador de compilador para determinar cuál se produce. Por ejemplo, BBEdit tiene una edición BBEdit Lite que tiene menos funciones. XnView está disponible de forma gratuita para uso personal, pero debe tener una licencia para uso comercial. La versión gratuita puede ser compatible con publicidad, como fue el caso de DivX.

Sin embargo, también existen versiones que no son libres, y hay estaciones de trabajo populares y tarjetas gráficas para PC para las cuales las versiones que no son libres son las únicas que funcionan. Si está utilizando este hardware, X11 no es un software gratuito para usted. Los desarrolladores software almacen de X11 incluso hicieron que X11 no fuera libre por un tiempo; pudieron hacer esto porque otros habían contribuido con su código bajo la misma licencia sin copyleft. El copyleft es un concepto general; para copiar un programa real, debe utilizar un conjunto específico de términos de distribución.

La FSF enfatiza que el software libre no se limita al uso no comercial. Un programa comercial puede permitir a los usuarios acceder indirectamente a las libertades mencionadas. 30 días Pon a prueba tus conocimientos sobre software gratuito, freeware y shareware con nuestro cuestionario rápido. La palabra «gratis» en software libre se refiere a la libertad de modificar el código fuente y redistribuir el software. Abreviatura de Software Update Monitor, esta herramienta analiza el software instalado y le indica qué necesita parches o actualizaciones; incluso ofrece versiones beta.

Si el código fuente es de dominio público, ese es un caso especial de software libre no protegido por derechos de autor, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser gratuitas en absoluto. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros. Al hacer esto, puede darle a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. software almacen El software libre, por otro lado, obliga al autor a poner el código fuente a disposición de cualquier persona que reciba el programa, y ​​el propietario no puede imponer restricciones sobre el tipo de uso, tipo o usuario o distribución. Algunos productos gratuitos se lanzan junto con versiones pagas que tienen más funciones o términos de licencia menos restrictivos.